Meditar: Mitos, beneficios y guía para principiantes

Meditar es un ejercicio mental y una forma poderosa de incrementar nuestro bienestar. Cualquiera podría pensar que se trata de una moda entre ciertos grupos de personas, sin embargo, la meditación es una poderosa práctica milenaria. Con ella puedes entrenar tu mente, ya que la llevas a un estado de paz, calma y conexión con tu ser interior. Esto te abre la puerta a un conocimiento más profundo de ti mismo, mejora tu día a día, y tu relación con el mundo.

Aunque… todavía existen algunos mitos colectivos sobre la meditación. Muchas personas creen que se trata simplemente de relajarse y dejar la mente en blanco. La meditación no es ninguna de las acciones anteriores, y tampoco las que enumero a continuación:

Mitos

Es esotérico, ocultista o paranormal: Con la meditación no se busca que obtengas un poder esotérico y paranormal… No vas a levitar ni a tener alucinaciones. Meditar te ayuda a conocer mejor tu mente y hacerte “amiga” de ti misma. 

Va en contra de mi religión o credo: Falso. La meditación es una práctica que te lleva a un estado de mayor quietud y calma interior. Es una conexión contigo misma. No está ligada a una religión y no va en contra de tu credo. De hecho, es una práctica universal, muchas personas de diferentes religiones la practican sin tener ningún conflicto. 

Es evadir la realidad: El verdadero propósito de la meditación no es desconectarse y alejarse de todo, sino todo lo contrario, se trata de sintonizar y crear un verdadero contacto con tu verdadero ser, que va más allá de cualquier circunstancia externa. Empiezas a vivir desde tu interior hacia el exterior. Así a medida que tienes práctica vas liberando tu poder infinito interno.

Toma muchos años de práctica para tener beneficios: Falso. Varios de los beneficios aparecen de manera inmediata desde la primera sesión. 

Es difícil: En realidad es fácil, lo ideal es que inicies con un maestro de meditación que te guíe en el proceso, pero puedes encontrar meditaciones guiadas y para principiantes en YouTube. Al final de este artículo te dejaré 3 de mis meditaciones, te encantará hacer estos sencillos ejercicios. 

Ahora bien,  según estudios científicos, hay una serie de beneficios que se obtienen al practicar la meditación. Además del bienestar mental y emocional, hay cambios físicos que te ayudan a lograr bienestar.

Beneficios

  • Contribuye a mejorar el estado anímico. Te predispone a tener una actitud positiva. 
  • Disminuye los niveles de ansiedad y depresión.
  • Se activan algunas zonas del cerebro, en concreto las asociadas a los sentimientos de empatía, compasión y amor altruista.
  • Se reduce el volumen de la amígdala, la región del cerebro involucrada en el proceso del miedo.
  • Ayuda a descansar y relajar tu mente.
  • Reduce la presión sanguínea.
  • Mejora la memoria y concentración. 
  • Mejora la estabilidad emocional.
  • Ayuda a tomar mayor consciencia personal.
  • Facilita y mejora la calidad del sueño.
  • Relaja la tensión muscular.

¿Cómo puedo empezar a meditar si nunca lo he hecho?

Aunque no es una práctica difícil, tienes que ser constante y hacer de ello un hábito. Esto lo vas logrando con la repetición. Te dejo algunos consejos útiles para iniciarte en la meditación.

  • Empieza por elegir un lugar cómodo y tranquilo donde puedas meditar sin interrupciones. 
  • Elige una meditación de acuerdo a lo que deseas mejorar y con la que te sientas cómoda. Más adelante te dejo 3 opciones. 
  • Centra tu atención en la respiración. Cierra tus ojos y poco a poco ve controlando tu respiración. 
  • Ten paciencia y tómate tu tiempo, es posible que cuando comienzas a meditar tu mente se divague en otras cosas, se consciente de estos pensamientos distractores y vuelve a concentrarte amablemente. 
  • Medita todos los días. Por lo menos una vez por la mañana y una vez por la noche. 

Meditaciones:

Prosperidad y abundancia

Usa esta meditación a diario por un mínimo de 30 días, si es posible, escuchala recién te despertas y antes de irte a dormir, para que podas conectar con la ABUNDANCIA que es tu derecho divino.

Gratitud

La gratitud te abrirá las puertas a la abundancia, a la paz y a la felicidad en tu vida.❤️​

Practica este ejercicio de gratitud TODOS LOS DÍAS a primera hora recién te levantas y antes de hacer cualquier otra cosa, para cultivar una actitud de gratitud.

Sanación

Milagros ocurren cuando uno realmente cree que está sanando. 

Para tener éxito con esta meditación quiero recomendarte que la escuches por 30 – 60 días seguidos, y si es posible, tres veces al día.

Es la repetición y el sentimiento, lo que van ayudarte a sanar de cualquier malestar, dolor o enfermedad. No olvides tener fe en que este proceso te está sanando.​🌻​

​​​📲​ Encontrá más contenido para vivir una vida en balance en mis redes: ​​​📲​

Instagram: https://www.instagram.com/tuvidaenbalance

TikTok: http://www.tiktok.com/@tuvidaenbalance

Telegram: https://t.me/piensapositivoymejoratuvida

Mireya Nasser
Coach Mindset, Crecimiento Personal y Salud Integral