¿Cómo liberarte de emociones negativas?

Procurar para tí misma el bienestar emocional, es tan importante como cuidar de tu cuerpo físico. El plano emocional es la base de lo que proyectamos hacia el exterior, pues tus emociones influyen en tus acciones. Es lo que te impulsa a hacer o no hacer lo que quieres; 

Por eso, lo que hay en nuestro interior tiende a materializarse en nuestro exterior. 

A lo largo de nuestra vida, muchas veces las emociones nos bloquean, no nos permiten avanzar o vivir plenamente. Aprender a soltar aquellas que son negativas, nos ayudará a vivir de una forma más generosa con nosotros mismos, sin juzgarnos y con auto entendimiento, esto es fundamental para tu bienestar emocional y una vida plena. ¿Cómo puedes lograrlo? a continuación te dejo 3 pasos para gestionar tus emociones y liberarte de las negativas. 

Observa y escucha

Para conseguir liberarnos de las emociones que no son beneficiosas y no nos aportan nada bueno, tienes que identificar aquello que sientes. Escúchate a tí misma, pregúntate: ¿Cómo me siento? ¿Hay algo que me duele, física o emocionalmente, con lo que estoy en permanente lucha? observa detenidamente las respuestas de manera objetiva, sin juzgarte ni ser cruel contigo misma. 

Aceptación

Al sentir emociones difíciles, es usual que intentemos evitarlas, no pensar en ellas, negarlas o en el peor de los casos tratar de encerrarlas en lo más profundo de nuestro ser. 

Sin embargo, de esta manera nunca se logra superar esas situaciones adversas ni progresar. La forma de poder superarla será aceptarla de una manera objetiva, sin criticar ni juzgarte. Estoy triste, estoy cansada, estoy frustrada… y ya está. Sin calificativos, críticas o juicios. Siento una emoción, es la que es, y está bien así.

Cambia tu diálogo interno

Muchas veces somos nuestro peor enemigo. Y las personas que son muy críticas consigo mismas se enfrentan a un sufrimiento profundo e innecesario que no aporta nada, y que es injusto y doloroso. Cada vez que un pensamiento o un juicio negativo llegue a tu cabeza, por ejemplo, “soy un desastre”, “me merezco todo lo que me pase”, detente inmediatamente y piensa algo que le dirías a un ser querido en esa situación. Trátate bien. Este paso necesita práctica y paciencia, porque nuestro paradigma acerca de nosotros mismos es muy fuerte. Poco a poco irás cambiando esa vocecita interior. 

Dejar ir una emoción no es lo mismo que ignorar o intentar escaparse de ella. Significa que después de reconocer y aceptar una emoción, no tienes que seguir cargando con ella. 

Consejos prácticos:

Escribe una carta: Descargas todo lo que tengas en tu interior, esto te ayudará a soltar para luego liberar las emociones negativas y poder perdonar. También puedes escribir en un diario sobre tus sentimientos, pensamientos y emociones más profundos.

Meditación: es una herramienta maravillosa que te ayudará a conectar contigo misma y a soltar todo aquello que no aporta nada bueno. Si no estás familiarizada con la meditación, puedes empezar con meditaciones guiadas. Visita mi canal de YouTube para encontrar meditaciones.

Afirmaciones: Estas son útiles para reprogramar nuestra mente subconsciente (la información consciente pasa al subconsciente y se va quedando grabada allí). Puedes repetir esta afirmación las veces que creas necesario, siente lo que estás afirmando. De esta manera liberarás esas emociones negativas. Repite:

Ahora soy libre, ya pasó, ha quedado atrás, lo he soltado, me he liberado, y ahora me siento tranquila, feliz, me siento en paz, estoy sanado.

Es posible que algunas de estas prácticas te funcionen mejor que otras. Pruébalas y ve cuales te parecen más adecuadas. Práctica las que te hagan sentir mejor y con el tiempo aprenderás a liberarte de esas emociones negativas. 
Si sigues teniendo dificultad después de haber practicado durante un tiempo, considera inscribirte en mi programa de coaching TIR, esto te ayudará a cambiar tu paradigma y a aprender estrategias que funcionen mejor para ti. Puedes contactarme a través de correo electrónico: [email protected] o me envías un WhatsApp y agendamos una cita de descubrimiento.

Mireya Nasser
Coach Mindset, Crecimiento Personal y Salud Integral